Invertir en propiedad raíz
INVERTIR EN FINCA RAIZ CONTINUA SIENDO UN BUEN NEGOCIO
Los bienes raíces han sido un permanente generador de crecimiento patrimonial. Pese a que la industria de la construcción en el mundo es cíclica, invertir en inmuebles será rentable si se sabe comprar y vender.
Teniendo en cuenta que el tipo de mercado y las necesidades de los clientes son diversas, se recomienda contemplar algunas variables de vital importancia al momento de invertir:
a) Si es inversionista del mercado primario, debe buscar propiedades que recién estén saliendo al mercado, para acceder a precios interesantes y obtener además de una renta futura, un porcentaje inicial importante de valorización.
Si el comprador busca su vivienda propia, los requerimientos son diferentes, pero siempre debe buscar propiedades que además de cumplir con sus necesidades, resulten una buena inversión y sean de fácil venta en el futuro.
b) El inversionista para renta o para vivienda propia siempre debe invertir teniendo en cuenta que las inversiones en Bienes Raíces deben manejarse igual que se maneja cualquier portafolio de inversión. Las propiedades deben cuidarse y renovarse, lo cual será posible siempre y cuando en el momento de comprar hayan buscado la asesoría de expertos.
c) Si va a adquirir un inmueble residencial, se recomienda ante todo estudiar los aspectos financieros para la compra de la vivienda, determinar su presupuesto y calcular de cuánto dinero dispone. Uno de los factores más importantes para determinar su presupuesto financiero, es conseguir previamente la preaprobación de un crédito hipotecario.
d) Finalmente, para calcular el presupuesto, se suma el valor financiero total y se restan los gastos que están incluidos dentro del valor de la compra. Algunos de los desembolsos a tener en cuenta son: Cuota inicial, avalúo de propiedad, estudio de títulos, seguros, gastos notariales de la escritura de compraventa, gastos de registro y beneficencia de la escritura y mudanza.
Así mismo, se deben contemplar gastos mensuales como la cuota del crédito (capital + intereses), cuota de administración de la copropiedad y el impuesto predial.
Con la implementación de estos recursos, los compradores podrán asegurar una inversión inteligente, que les garantice seguridad y rentabilidad a largo plazo.
Fuente: Coldwell Banker Colombia